domingo, 29 de junio de 2014

El teatro de títeres continúa

En la semana que pasó se conoció que el juez Lijo decidió el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone.
A partir de allí un coro de “políticos de medios de comunicación” opositores, comenzaron a clamar por la renuncia de Boudou o por su juicio político, con la consiguiente amplificación de la gran mayoría de los medios de comunicación, que como ya sabemos comandan la oposición al Gobierno.
Si hacemos un esfuerzo de imaginación y suponemos que dichas personas son honestas y no tratan de sacar ventaja política del hecho, el supuesto que subyace en dicho pedido, es que “La Justicia funciona correctamente” y no hay dudas sobre lo que decide.
Este conjunto de ciudadanos ignora o decide ignorar que el Poder Judicial (que es quien imparte justicia) está fuertemente cuestionado por sus propios integrantes, y que dicho cuestionamiento tomó estado público en la solicitada de diciembre de 2012, “Una Justicia Legítima”, en la que mas de 200 magistrados, funcionarios y rectores de Universidades Nacionales firmaron la misma, y que luego formaron una organización que impulsa profundos cambios en el funcionamiento del Poder Judicial.
Poder Judicial que es el más opaco de los poderes del sistema democrático de Gobierno, plagado de nepotismo, permeable a los poderes económicos, con jueces que cajonean causas durante años y que encima no se puede hacer que paguen impuestos como el resto de los mortales.
Algunas de las declaraciones de los ciudadanos citados:
El diputado Sergio Massa dijo que “el procesamiento se veía venir” y remarcó que “es importante que no sólo sea el Poder Judicial, sino también el Parlamento, el que determine el grado de culpabilidad”.
“Nosotros hemos instruido a mi bloque a que junto con Felipe (Solá) articularán con el resto de los sectores de la oposición la posibilidad de llevar adelante el juicio político, que es la tarea que tiene que llevar adelante el Parlamento”, dijo el líder del Frente Renovador.
Y luego señaló que “es importante que no sólo sea el Poder Judicial, sino también el Parlamento, el que determine el grado de culpabilidad” del vicepresidente y, aunque no aclaró qué hubiese hecho él si fuese presidente, dijo que hubiese “actuado distinto” que la jefa de Estado.
En tanto, el diputado nacional y aspirante a la presidencia del radicalismo Julio Cobos solicitó el “distanciamiento” de Boudou del gobierno nacional y advirtió que si esa decisión no la toma la Casa Rosada acompañará “un pedido de juicio político” que se haga desde el radicalismo en el Congreso.
“Si no hay distanciamiento, la decisión que va a tomar el radicalismo y la mía personal será acompañar a los legisladores que quieren iniciarle juicio político al vicepresidente”, remarcó el dirigente de Mendoza.
El jefe del PS y diputado nacional, Hermes Binner, también se refirió al procesamiento de Boudou y opinó que “cuando la Justicia actúa la impunidad se repliega”.
Por su parte, la jefa del GEN y diputada nacional, Margarita Stolbizer, planteó que Boudou “inmediatamente” debería regresar de su viaje oficial porque, advirtió, “sería un papelón que este hombre nos estuviera representando” en el exterior, y afirmó que la presidenta y “el conjunto del gobierno” tienen que “sacarse de encima a este hombre que le hace mucho daño al gobierno y al país”.
La senadora nacional del PRO Gabriela Michetti ratificó el pedido de su espacio para iniciar un “juicio político” contra Boudou y consideró que, tras el procesamiento del vicepresidente, “es muy probable que el resto de los partidos opositores” quieran avanzar en este procedimiento.
Si por los votos que representan pueden iniciar el juicio político, están en su derecho democrático de hacerlo.
A ninguno de estos ciudadanos se les conocen declaraciones relacionadas con el procesamiento de Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales, a pesar de que la Constitución de la Ciudad dice en su art.57:
"Nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la administración pública.”, tal como lo planteábamos aquí en mayo de 2011.
Habría que recordarle a la Sra. Stolbizer que Macri también pasea por el mundo y a su manera también nos representa.
Por último, cito al Lic. Baleno quien en su blog nos informa:
 Un rápido análisis del documento con el que el Juez Ariel Lijo procesa al Vicepresidente de la Nación Amado Boudou revela que la palabra "habría" aparece 118 veces, la palabra "podría" en 41 oportunidades y la frase "se comprobó"... solo 2 veces y referidas siempre a... Nicolás Ciccone y nunca a Amado Boudou.
Un montón de potencialidades muy a la usanza del Poder Judicial de Cualquier Nación desde donde, fundamentalmente, se milita 24 horas al día. Cosa que hay que empezar a aceptar como dato de la realidad y no como anomalía.



No hay comentarios.: